Al llegar las ansiadas vacaciones, todos queremos dejar la rutina atrás y lanzarnos a una nueva aventura o a ese espacio soñado donde relajarnos. Sean cuales sean el destino y los objetivos de tus vacaciones, no tienes por qué perder en esas pocas semanas todos los avances conseguidos con tu psicólogo durante los meses anteriores. Es cierto que a menudo es el propio terapeuta el que acuerda contigo un plazo de tiempo sin sesiones. Sin embargo, has de saber que la terapia online abre un mundo de posibilidades si eres de esas personas que extrañan el acompañamiento de tu psicólogo en los meses de verano.
En este post vas a descubrir todas las ventajas de la terapia online durante las vacaciones, incluso si estás fuera de tu lugar habitual de residencia.
Por qué no debes abandonar las sesiones con el psicólogo en vacaciones
Hay muchos riesgos al abandonar una terapia psicológica sin el consejo del profesional que te guía en tu proceso. Y las vacaciones son precisamente una de esas etapas del año en las que los psicólogos refieren un mayor número de abandonos, justo cuando la vuelta a la rutina posterior supone un gran desafío para sus pacientes.
En el lado opuesto, nos encontramos con aquellas personas que desarrollan una gran dependencia del acompañamiento de su psicoterapeuta, y temen que dejar las sesiones durante unos días les impida seguir progresando.
Como profesionales de la salud mental, hemos de decir que ni el abandono de la terapia ni la dependencia extrema son recomendables. Por eso, desde nuestro centro de psicología en Tenerife siempre damos consejo personalizado a cada uno de nuestros pacientes sobre la necesidad, o no, de mantener las sesiones durante las vacaciones estivales.
En este sentido, hay que reconocer que la normalización de la terapia online nos ha permitido en los últimos años ampliar nuestro seguimiento de los pacientes incluso durante el verano, cuando muchos se desplazan, manteniendo periódicamente las sesiones con el psicólogo online.
6 beneficios de mantener la terapia online en verano
Aquí te vamos a revelar seis de las ventajas de mantener tus sesiones con el psicólogo incluso durante las vacaciones:
- Evitar retrocesos en el progreso logrado con la terapia. Esto es especialmente importante en terapias recién iniciadas, o que aún no han alcanzado la madurez necesaria.
- Mantener el compromiso personal. Muchas personas se sienten más motivadas si cuentan con ese apoyo “invisible” para los demás.
- Gestionar mejor el estrés y la ansiedad por la diferencia entre las expectativas generadas por las vacaciones y la realidad, que no tienen por qué coincidir.
- Disponer de soporte emocional continuo, de forma que se manejen mejor las emociones negativas y se fomenten las positivas que tanto propician las vacaciones.
- Prepararse mejor para la vuelta a la rutina que, como decíamos, es uno de los retos que más cuesta afrontar a muchos pacientes.
- Disponer de más tiempo para la introspección, con más oportunidades de profundizar entemas específicos de una forma más racional y menos emocional.
Flexibilidad geográfica y horaria: ¡qué comodidad!
La flexibilidad es, como has visto, una de las grandes ventajas del psicólogo online. No importa dónde te encuentres ni con quién durante tus vacaciones; si eres capaz de encontrar una hora de tu tiempo, una buena conexión online y un espacio tranquilo y silencioso, puedes mantener la sesión previamente pactada con el psicólogo. Es más, muchas personas, deciden después de las vacaciones acogerse a una fórmula mixta de sesiones presenciales y virtuales, o bien se pasan a la terapia online.
Cómo podemos ayudarte desde nuestra consulta psicológica en Tenerife
Somos un grupo de psicólogos que, además de ofrecer terapia presencial en nuestro centro de La Laguna, Tenerife, hemos abierto nuestras puertas a todas aquellas personas que quieran aprovechar la gran cualificación y larga experiencia de nuestro equipo de profesionales a través de la terapia psicológica online.
Estamos especializados en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de niños, adolescentes y adultos, en terapias individuales, de pareja o familiares, utilizando las herramientas y técnicas psicológicas con el máximo rigor y eficacia científica.
Nuestro modelo de terapia tiene siempre un enfoque integrador, con especialización en diferentes corrientes psicoterapéuticas que nos permitan tratar a cada persona de una forma personalizada. Porque lo importante para nosotros es que puedas sentirte único, escuchado, atendido y respetado. No importan dónde te encuentres: si nuestras palabras te han llegado y crees que podemos serte útiles, contacta con nosotros por teléfono, email o a través del formulario de nuestra página. Una persona experta se interesará por tu caso, y te dirá con total transparencia si te podemos ayudar