Si has buscado terapia EMDR es porque ya estás al tanto de que es una técnica utilizada por psicoterapeutas que puede ayudar a muchas personas.
En este post vas a descubrir qué es la terapia EMDR y por qué está permitiendo a tanta gente a superar los traumas del pasado para afrontar el futuro sin lastres. Como psicólogos especializados en EMDR, podemos aportarte mucha información el tema, y explicarte en qué casos es considerada eficaz desde el punto de vista científico. Empezamos…
¿Qué es la terapia EMDR en psicología?
EMDR son las siglas en ingles de Terapia de Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares. Es un abordaje que ha demostrado ser muy eficaz para tratar trastornos relacionados con el trauma, tanto que es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como terapia de elección para el estrés postraumático. Estos problemas pueden ser muy incapacitantes, dando lugar a trastornos de salud mental y emocional como depresión, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno límite de la personalidad, trastorno bipolar, adicciones, etc.
Los veteranos norteamericanos de la guerra de Vietnam y víctimas de abusos sexuales fueron las primeras personas en ser tratadas con terapia EMDR, un método desarrollado en los años ochenta por la psicóloga Francine Shapiro, alentada por su propia experiencia al darse cuenta de que el movimiento de los ojos, similar al que se produce durante la fase REM del sueño, tenía el efecto de mejorar el malestar emocional. Después de muchos estudios empíricos, la EMDR cuenta con respaldo científico.
La terapia EMDR y su funcionamiento
La base de la EMDR es el funcionamiento cerebral ante situaciones que nos perturban. La forma natural de sanar ese sufrimiento es procesar la información convirtiendo los pensamientos negativos en aprendizaje, y desechando lo que no aporta…
Esta gestión de la información se produce constantemente, pero sobre todo cuando dormimos, durante la fase de sueño REM, siglas en inglés que responden al concepto Rapid Eye Movement o movimiento del ojo rápido. Al ejecutar estos movimientos involuntarios, el cerebro establece asociaciones entre nuestros recuerdos, integrándolos en la memoria. Es ahí donde el dicho de “consultar con la almohada” cobra todo el sentido, ya que al levantarnos después de dormir solemos tener una visión más preclara sobre aquello que nos preocupaba el día anterior.
Cómo nos afectan los traumas
Cuando un suceso nos impacta fuertemente en el terreno emocional, quedamos en shock, de tal forma que nuestro cerebro se desborda y no es capaz de gestionar la información como habitualmente. El hecho traumático queda almacenado en la forma exacta que se ha experimentado y, por eso, cada vez que alguna situación nos hace rememorarlo, se producen las mismas sensaciones y emociones que en el momento en que ocurrió, generando flashbacks o repeticiones del suceso traumático.
Cómo aplica EMDR el psicoterapeuta
La terapia EMDR cuenta con un protocolo de varias fases que solo los psicólogos conocedores de la misma conocen y saben en qué momento aplicar. A partir de un momento determinado del tratamiento, comienza la desensibilización, en la que se pide al paciente que acceda en su archivo o memoria al hecho traumático mientras se realiza la estimulación bilateral mediante movimientos oculares. En algunas terapias, los movimientos oculares se pueden sustituir por estímulos auditivos o kinestésicos (pequeños golpecitos táctiles) con el mismo resultado. De esta forma, se produce la conexión entre los dos hemisferios cerebrales para que procesen adecuadamente la información y se reduzca la carga emocional de ese recuerdo.
Cuánto dura la terapia EMDR
La terapia EMDR puede resolver traumas simples hasta en tres sesiones, si bien es cierto que los sucesos traumáticos más complejos pueden exigir tratamientos mucho más largos, incluso de más de un año de terapia.
Cómo abordamos los traumas en consulta
En nuestra consulta psicológica, abordamos los trastornos de nuestros pacientes de forma personalizada, por lo que evaluamos cuál de nuestras terapias psicológicas puede ser la más adecuada en su caso.
Entre nuestros métodos, está la terapia EMDR, una herramienta que nos está permitiendo ayudar a muchas personas a superar los traumas del pasado para poder proyectarse en el presente y en el futuro. Al final, lo que conseguimos es generar recursos adaptativos que permitan que las emociones más negativas generadas por un suceso dejen de afectarnos en la misma medida.
¿Estás interesado en la EMDR para ti o para alguna persona de tu entorno? Si quieres saber cómo abordamos la terapia presencial en nuestra clínica, o como centro de psicología online, no dejes de consultarnos.
Aquí puedes plantearnos tus dudas o pedir una cita con nuestros psicólogos especializados tanto en niños como en adultos. Estaremos encantados de explicarte si con la terapia EMDR es posible tratar el problema por el que contactas con nosotros o qué otro tipo de psicoterapia puede ser de ayuda.