¿Sabías que intentamos entender las situaciones que vivimos a través de las palabras que usamos para explicarlas…? Pues es así: el lenguaje nos ayuda a dar sentido a lo que nos pasa, a ordenarlo y también a soportarlo. Cuando algo nos duele, no sale cómo esperábamos o se repite muchas veces, las personas buscamos una explicación.
Y sin darnos cuenta, esa narrativa mental que usamos para explicárnoslo acaba funcionando como un filtro emocional: no describe únicamente la experiencia, sino que influye en cómo la sentimos y cómo nos vamos a relacionar con ella. A esto lo llamamos los psicoterapeutas “narrativa psicológica”.
Somos un equipo de psicólogos con gran experiencia en terapia narrativa, y en este artículo, te voy a explicar qué es la narrativa psicológica y cómo puedes manejarla a tu favor: así, podrás aprender a mejorar tu apreciación sobre situaciones que te frustran en la vida, y podrás sacar una experiencia enriquecedora de ellas, evitando que te mortifiquen.
El lenguaje como filtro emocional
Imagina dos personas que viven una misma situación complicada. El hecho se parece, pero las emociones que experimentan son distintas. La razón es que la historia que cada una de ellas se cuenta sobre lo ocurrido varía sensiblemente.
Porque el lenguaje no es neutro, y cuando decimos “Esto es insoportable” o“No voy a poder con esto”, no sólo estamos describiendo un estado emocional, sino que estamos amplificándolo, fijándolo y dándole un significado personal.
Qué es la narrativa psicológica
La narrativa psicológica es la historia mental que construimos para dar sentido a nuestras vivencias. Es como un relato interno que actúa como conexión entre los hechos que acontecen y la idea de quiénes somos, cómo funciona nuestra vida y qué podemos esperar de nosotros mismos o del mundo que nos rodea. Para entenderlo mejor, vamos a establecer tres niveles:
- Los hechos: es lo que ocurrió.
- La interpretación: es el significado que nosotros damos a ese hecho.
- La historia personal: es lo que esa interpretación dice sobre quién soy yo.
Cuando decimos “Me ha pasado esto”, hablamos de una experiencia de una forma neutra. Pero cuando decimos “Esto me pasa por ser como soy”, ya estamos apelando a una identidad, es decir, una idea de nosotros mismos.
Cómo las narrativas influyen en el malestar
¿Te dices a veces cosas como “Siempre fracaso”, “Soy así y no puedo cambiar”, “Hay algo mal en mí”…? Parecen narrativas mentales inocentes, pero la realidad es que tienen una influencia perniciosa en nosotros. Aunque no las digamos en voz alta, funcionan como un murmullo interno. Y con el tiempo dejan de vivirse como interpretaciones y se experimentan como hechos objetivos.
Cuando la narrativa psicológica se repite sin ser cuestionada, tiende a reforzar emociones como la ansiedad, la culpa, la vergüenza o el bloqueo. Además, esta autonarración negativa estrecha el margen de acción, nos autolimita y nos conduce a la rigidez mental.
Cómo tratar la autonarración en terapia
El psicólogo, mediante terapias de tercera generación, ayuda a su paciente a eliminar pensamientos sin discutir sin son verdaderos o falsos; simplemente le enseña a cambiar la relación con el lenguaje interno. Así, la persona aprende a reconocer sus voces internas como una historia, y no como una sentencia, y puede reconstruir su narrativa.
Al aceptar la experiencia, sin resignarnos a ella, las personas dejamos de pelear internamente y desarrollamos la flexibilidad. Es decir, aceptamos esa narrativa que antes nos parecía incuestionable, pero no dejamos que dirija nuestras decisiones. Sin borrar lo que hemos vivido, revisamos la historia que nos contamos sobre ello.
Qué cambia cuando cambiamos la narrativa interna
Al transformarse la relación con la narrativa psicológica, aparecen poco a poco nuevas sensaciones: menos autoexigencia, más aceptación de uno mismo y mayor condescendencia con nuestras debilidades. Al mismo tiempo, se abre ante nosotros un abanico mucho más grande de posibilidades de elección y desaparece la autolimitación que nos imponíamos a nosotros mismos. También desarrollamos una mayor coherencia con nuestros valores personales, y no sólo actuamos al dictado de lo que nos dice la mente, sino que nos preguntamos cómo queremos vivir.
Al final, cambiar la narrativa no implica dejar de sentir dolor o dificultades en la vida, pero sí impedimos que ese dolor o dificultad defina quiénes somos y cómo queremos vivir la vida.
Como has visto, comprender la narrativa psicológica propia no es juzgarla, ni eliminarla, pero sí escucharla con otra mirada e impedir que nos autolimite. Ser más amable contigo mismo puede ser el primer paso para una transformación sólida y duradera.
Nuestro enfoque – Dr. Francisco David Lorenzo González
Somos un centro de psicología en La Laguna, Tenerife, enfocado en ayudar a nuestros pacientes con las mejores terapias. Tanto si estás en nuestra isla, como si vives en cualquier otro sitio (mediante terapia online), podemos ayudarte a manejar mejor tus emociones y resolver tus conflictos mentales con la ayuda de la terapia narrativa. Al enseñarte como reescribir tus propias historias, facilitaremos tu proceso de cambio, como hemos hecho ya con decenas de pacientes.
¿Estás preparado para alcanzar tus objetivos, y dar un nuevo paso hacia tu nuevo “yo” del futuro, modificando tus patrones narrativos? Contacta y te diremos cómo podemos ayudarte.



