¿Has oído hablar de psicoterapia integrativa y no sabes de qué se trata? La psicología integrativa es una terapia combinada que tiene en cuenta múltiples aspectos de la persona para dar una solución efectiva a diferentes trastornos relacionados con el bienestar emocional. Por esa razón está viviendo un gran auge: un enfoque global que integre cuerpo y mente es la mejor alternativa para conseguir resultados en el campo de la salud mental.
En este post vas a descubrir cuáles son las ventajas de la psicoterapia integrativa, así como aquellos trastornos psicológicos que logra abordar de manera eficaz. Así podrás tomar decisiones informadas si el psicólogo te plantea este tipo de psicoterapia para ti o para alguna de las personas de tu entorno.
Qué hace especial a la psicoterapia integrativa
La psicoterapia integrativa parte de un conocimiento esencial: la mente humana es tan compleja que un solo tipo de terapia no es suficiente para abordar todas las necesidades de un paciente.
Por esa razón, la psicoterapia integrativa combina procedimientos de diferentes terapias psicológicas para personalizar al máximo el tratamiento de cada persona. La idea es comprender al ser humano en un contexto amplio, y al mismo tiempo disponer de la flexibilidad suficiente para adaptar el tratamiento en cada momento.
En ese sentido, la psicoterapia integrativa pone el foco en ámbitos diferentes: el cognitivo, el conductual, el afectivo, el fisiológico e incluso también el socioambiental y transpersonal.
Objetivos y ventajas de la terapia integrativa
La psicoterapia integrativa se propone los siguientes objetivos para restaurar el bienestar emocional de un paciente:
- Abordaje global del problema para percibir la realidad de una persona y sus pensamientos desde una perspectiva más amplia.
- Comprensión de la complejidad de la experiencia humana para explorar todos los aspectos que influyen en cómo se siente una persona.
- Promoción del autoconocimiento paraaprender y poner en práctica nuevos patrones de comportamiento.
Las dos principales ventajas de la psicoterapia integrativa están en consonancia con los objetivos que hemos mencionado:
- Tratamiento más personalizado, en el que se tienen muy en cuenta las necesidades individuales de cada paciente.
- Enfoque flexible de los problemas por parte del terapeuta según vaya desarrollándose la terapia, sin necesidad de adherirse a las pautas de una escuela o corriente determinada.
En qué trastornos funciona la psicoterapia integrativa
Hacer una relación de los trastornos para los que funciona la psicoterapia integrativa no es fácil, ya que, como hemos mencionado, se trata de hacer un traje a medida de la persona. Pero, en términos generales, se puede decir que este enfoque ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la depresión y la ansiedad, el estrés postraumático, los problemas relacionales y los trastornos alimentarios.
Del mismo modo, podemos afirmar que es una terapia que funciona tanto en adultos como en niños y adolescentes.
Y otra buena noticia es que un buen psicólogo online puede ser la opción ideal para emplear psicoterapia integrativa en personas que, por motivos de trabajo, movilidad y muchos otros, necesitan asistir a su terapia a distancia.
Cuánto dura un tratamiento con terapia integrativa
No es fácil determinan el número de sesiones que son necesarias con cada paciente, ya que cada persona y cada trastorno son diferentes.
No obstante, sí podemos adelantar que el tratamiento de un trastorno con psicoterapia integrativa puede ser más largo por su propia naturaleza: aprehender todos los aspectos que influyen en el malestar de una persona conlleva, lógicamente, profundizar en el conocimiento de las circunstancias individuales y prolongar el tratamiento. Eso sí, se puede empezar a notar la mejoría de forma temprana, y los resultados persisten en el tiempo.
¿Puede cualquier psicólogo aplicar este tratamiento?
No todos los profesionales están preparados… El psicólogo que aplique psicoterapia integradora a sus pacientes necesita un vasto conocimiento de las diferentes corrientes de la psicología actual, al tiempo que experiencia en la aplicación de las mismas. Es decir, que un psicólogo que emplea esta terapia cuenta con un profundo conocimiento de los diferentes enfoques terapéuticos, tanto como para decidir en cada momento cuál emplear durante el tratamiento.
Un centro de psicología en Tenerife con enfoque integrador
En nuestro centro psicológico de La Laguna, disponemos de psicólogos especializados en las diferentes corrientes psicológicas; al mismo tiempo, algunos de nuestros profesionales emplean como metodología la psicoterapia integrativa en determinados casos tras evaluar si es la mejor opción terapéutica.
Pero es necesario destacar que, en nuestro centro, somos conscientes de la importancia de tener siempre un enfoque integrador, y por esa razón estamos orgullosos de presentarnos como un gabinete psicológico con servicio médico. Con la ayuda de estos profesionales y un trabajo conjunto, somos capaces de evaluar si los problemas físicos y psicológicos pueden estar interrelacionados, y producir los síntomas que provocan el malestar de nuestros pacientes, para elegir la mejor opción terapéutica.
¿Buscas psicólogo en Tenerife o psicólogo online para hacer terapia integrativa? Consúltanos y te diremos si es la mejor alternativa para el paciente en cuestión o te propondremos el mejor método para tu caso.
¡Estamos aquí para ayudar a que te sientas mejor y no vamos a dejarte solo/a!