¿Cómo afecta el acoso escolar a la salud mental de los niños?

psicologo infantil

¿Te preocupa el acoso escolar y sus consecuencias? ¿Quieres saber cómo los padres pueden detectar el bullying? Somos profesionales de la psicología infantil, y queremos ayudarte. En este post vas a descubrir cómo el acoso escolar puede afectar a la salud mental de los niños, y qué papel puede desempeñar el psicólogo online o presencial para revertir el daño.

Se calcula que, de media, 6 de cada 100 niños sufren acoso escolar en España, es decir, dos niños en cada aula, si tomamos el máximo de 25 alumnos por clase que contempla la ley; desafortunadamente, en algunas comunidades la cifra es mucho más alta.  Por esa razón, es lógico que muchos padres sientan preocupación por sus hijos cuando comienza el curso escolar. 

En este post vas a entender bien qué es el acoso escolar porque solo así es posible prevenirlo y actuar.  Si según vas leyendo, sientes que tu hijo puede estar siendo víctima de acoso escolar, es normal que te alarmes, pero hay mucho que puedes hacer: al final, te daremos una serie de consejos para actuar adecuadamente ante la sospecha de que se esté produciendo esta situación. 

Qué es el acoso escolar

El acoso escolar es una forma de violencia en el ámbito académico de niños y adolescentes que se enfoca hacia un menor en forma de agresión física, verbal o psicológica, con el fin de intimidar, controlar y humillar. El maltrato se ejerce de forma repetida sobre la víctima, que a menudo se siente en desventaja (por discapacidad, timidez, identidad sexual u otras razones) y no sabe defenderse. 

La palabra “acosar” significa literalmente ejercer una conducta que genera incomodidad o molestias a otro. En el ámbito educativo, el agresor realiza una labor de hostigamiento y persecución sistemáticas contra la víctima de acoso escolar, que queda indefensa cuando confluyen tres factores clave: la soledad, la tristeza y el miedo. 

Consecuencias del acoso escolar

El abuso escolar o bullying impacta directamente en la salud mental infantil, en el rendimiento académico, y en el bienestar del niño, provocando baja autoestima, angustia e infelicidad generalizada. A largo plazo, provoca ansiedad y depresión y, en el peor de los casos, desemboca en intentos de suicidio. 

En la vida adulta, se repiten varios de estos esquemas, y se producen secuelas, que podemos agrupar de esta forma:

  • Desajustes psicosociales: sentimientos de melancolía, poca confianza en uno mismo, desmotivación para estudiar y elegir una profesión…
  • Problemas psicológicos: ansiedad, depresión, pensamientos suicidas, consumo de sustancias, trastornos de la ingesta…
  • Síntomas psicóticos: alucinaciones, paranoia adolescente… También se ha relacionado con la esquizofrenia, ya que el estrés derivado del acoso escolar puede hacer que una persona con predisposición genética desarrolle esta enfermedad mental. 

Por todas estas razones, es tan importante que los padres cuenten con las herramientas necesarias para detectar la situación.

Tipos de acoso escolar

El acoso suele presentarse de varias formas, que se combinan entre sí. Estos son los principales tipos de acoso:

  • Acoso físico: patadas, empujones, golpes…
  • Acoso verbal: agresión verbal directa, con insultos o amenazas. 
  • Acoso psicológico: difusión de rumores, etc.
  • Acoso social o relacional: “cancelación”, dejando de lado a la víctima en todo tipo de actividades curriculares o extraescolares.
  • Ciberacoso: se considera el más peligroso, porque el hostigamiento se prolonga más allá de las aulas, durante las 24 horas del día, a través de las redes sociales.

5 señales de que un niño podría estar sufriendo acoso escolar

Si, como padre, temes que tu hijo está sufriendo acoso escolar, debes estar atento a una serie de señales, entre las que citamos estas cinco principales: 

  1. Cambios de comportamiento en el menor.
  2. Dificultad para dormir, pesadillas, vuelve a hacerse pis en la cama…
  3. Bajo rendimiento escolar.
  4. Evita ir al colegio, a menudo fingiendo molestias. 
  5. Daños físicos o pertenencias rotas al volver de clase.

Esto debes hacer como padre/madre si detectas acoso escolar

Como padre, esto es lo que debes hacer de forma inmediata:

Habla con tu hijo sin juzgarlo

Piensa que es una situación delicada y que tu hijo necesita todo el apoyo y el cariño que pueda recibir. En ningún caso culpabilices a tu hijo por el daño que le infligen otros ni le conmines a defenderse usando el mismo grado de violencia. 

Informa a la escuela o centro educativo

Hazte oír: tus sospechas o certezas deben ser tomadas muy en serio. La mayoría de los colegios e institutos han implantado ya un programa de prevención del acoso escolar. 

Busca apoyo psicológico 

El psicólogo infantil puede ayudar al niño víctima de acoso escolar a gestionar el estrés, la ansiedad y la inseguridad que le ha producido el bullying. Además de escuchar y evaluar el daño, este profesional de la salud mental infantil puede dotar al niño o adolescente de herramientas que le ayuden a mejorar su autoestima y sus habilidades sociales. También hará que, vosotros, los padres, podáis entender mejor de qué forma apoyar a vuestro hijo. 

Qué podemos hacer por tu hijo y por ti como psicólogos

Somos expertos en psicología infantil, y tenemos nuestro gabinete de psicología infantil y psicoterapia para adolescentes en La Laguna, Tenerife, donde evaluamos y tratamos los problemas emocionales y de comportamiento de niños y jóvenes con profesionales especializados.

Sin embargo, en los últimos años, hemos desarrollado como herramienta la psicoterapia online para extender nuestro ámbito de actuación a cualquier otra ubicación, con resultados igual de satisfactorios.

(Si quieres leer más sobre la psicología online, te recomendamos este otro artículo de nuestro blog sobre psicología online para adolescentes, o este otro, con las claves para elegir psicólogo online.)

En el caso del acoso escolar, la psicología online permite que los menores no se sientan estigmatizados, pues pueden hablar de sus emociones y dificultades, desde la intimidad de su habitación, con un adulto en disposición de ayudarles. 

¿Necesitas que charlemos? Llámanos, y juntos buscaremos la mejor manera de ayudar a tu hijo/a.

Si nos necesitas, ponte en contacto con nosotros.
Podemos ayudarte.