El consumo de cannabis en los jóvenes y cómo ayudan los psicólogos especialistas en adicciones

adicciones adolescentes

El cannabis es la droga ilegal más consumida en nuestro entorno, y cada vez son más los jóvenes que se acercan a ella de forma precoz. Se calcula que la edad de inicio en nuestro entorno son los 14 años, un dato preocupante puesto que la adicción al cannabis está causando cada vez más trastornos de conducta y cuadros psicóticos en adolescentes.

Desde nuestro centro de psicólogos especialistas en adicciones, quiero contarte algunos de las alteraciones de esta droga a edades tempranas, y cómo, afortunadamente, la psicoterapia está ayudando a muchos de nuestros jóvenes a superar el problema.

Soy Francisco David Lorenzo González, doctor en Psicología y experto en adicciones. Conozco el problema de la adicción al cannabis por mi experiencia profesional de forma muy directa. Además de director de un centro de Psicología en La Laguna (en cuya página web estás ahora), soy vicepresidente de una conocida asociación y centro de desintoxicación en Tenerife y presidente en Canarias de Socidrogalcohol, sociedad científica nacional para el estudio de las adicciones. Con todo esto, sólo quiero que sepas que te hablo desde el más profundo conocimiento de la materia

La adicción al cannabis es un tema habitual en la consulta de un psicólogo para adolescentes, y es importante constatar la extensión del problema hoy día.  Tanto los jóvenes como sus padres deben conocer las implicaciones que tiene fumar porros en la salud cognitiva y la conducta, tanto para prevenir, como para atajar o resolver este problema de abuso de drogas.

Si estás observando en ti mismo (sí, porque las adicciones no son solo cosa de chavales) o en un adolescente cercano, quizá tu hijo, un llamativo cambio de carácter a peor (irritabilidad, agresividad, inquietud, nerviosismo…), el consumo de cannabis puede estar detrás del problema. Es más, los cambios de humor no son sólo indicio de haber empezado a fumar marihuana o hachís, sino también consecuencia del consumo, lo que genera un efecto en bucle muy pernicioso para los jóvenes, pero también para su entorno social y familiar. 

Efectos del abuso de cannabis en jóvenes y adolescentes 

Uno de los principales efectos de la adicción al cannabis es el síndrome amotivacional, es decir, la apatía y desmotivación que genera esta droga. Lo que en un principio comienza como un consumo recreacional (para pasarlo bien), termina ocasionando un problema que cada vez vemos en más adolescentes y jóvenes: el aislamiento social pasivo. Esto sucede cuando el desinterés y la indiferencia reducen drásticamente la capacidad de relacionarse con iguales, y se acaba cayendo en un trastorno de ansiedad y depresión. 

Además, la adicción al cannabis en adolescentes dispara las posibilidades de sufrir paranoias y psicosis durante el tiempo de consumo, afecta a la memoria a corto plazo y reduce la capacidad de aprender y, en personas predispuestas genéticamente, aumenta las probabilidades de sufrir esquizofrenia a largo plazo.

Los padres también deben saber que si sus hijos sufren Trastorno de Déficit de Atención y Hiperactividad (TDAH) tienen hasta ocho veces más probabilidades de llegar a consumir cannabis en algún momento de su vida. 

¿Son irreversibles las consecuencias de la adicción al cannabis? 

Afortunadamente, muchos de los problemas asociados a la adicción al cannabis revierten cuando cesa su consumo. Y cuanto menos tiempo se haya consumido la droga, mejor es el pronóstico en términos generales, aunque hoy se sabe por múltiples estudios que la vulnerabilidad es totalmente diferente de unas personas a otras.  

Cómo ayuda la psicoterapia en las adicciones al cannabis

Tenemos mucha experiencia en tratar las adicciones en adolescentes en nuestra consulta de psicología, y muchos casos de éxito a nuestras espaldas. Por eso podemos hablar con criterio y rigor de los beneficios de la psicoterapia para adolescentes. Como psicólogo, me he adentrado en el estudio de las emociones de las personas con una adicción y su entorno (te aconsejo leer el estudio vinculado), y creo que hay que empezar por eliminar el estigma que pesa sobre las personas con una adicción.   

El joven con adicción al cannabis necesita sentirse comprendido por el profesional que lo atiende. Lo primero es aceptar que se tiene un problema y salir de la negación, aprender a identificarlo junto con el terapeuta para visualizar alternativas satisfactorias y, finalmente, dejar de sentir culpa y vergüenza. 

En las sesiones con su psicoterapeuta, el joven aprende a controlar sus pensamientos y regular sus emociones, sin distorsiones ni justificaciones. Finalmente, y gracias a la ayuda de su psicólogo y su propio viaje personal, será capaz de aceptar, reparar y construir, para seguir desarrollándose como persona de una forma, esta vez sí, más saludable. 

Como has visto, la adicción al cannabis en adolescentes es un problema creciente que afecta gravemente a su salud emocional, social y cognitiva. Desde alteraciones en el carácter y la conducta, hasta riesgos de trastornos psicóticos y de aprendizaje, los efectos de esta droga pueden ser devastadores. Sin embargo, la psicoterapia para adolescentes ofrece una solución esperanzadora, ayudándolos a entender, aceptar y superar su adicción. En nuestro centro, contamos con psicólogos especialistas en adicciones y amplia experiencia en abordar estas problemáticas con éxito.

Si notas cambios preocupantes en el comportamiento de tu hijo o de un joven cercano, no esperes más. Ponte en contacto con nosotros estés donde estés (disponemos de servicios de psicología online) y recibe la orientación que necesitas para afrontar este desafío.

La recuperación es posible, y estamos aquí para ayudarte a dar el primer paso hacia una vida más saludable y plena. Contacta con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.

Si nos necesitas, ponte en contacto con nosotros.
Podemos ayudarte.