La terapia racional emotiva ayuda a identificar y modificar los pensamientos irracionales que generan en ti emociones negativas muy intensas. Si tú o alguna persona de tu entorno estáis en una situación de desregulación emocional y pensamientos destructivos que os impiden desarrollar vuestra vida plenamente, entonces es posible que os interese leer este post y deducir si esta terapia psicológica puede ser de ayuda.
¿Qué es la Terapia Racional Emotiva?
La Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) es un enfoque psicoterapéutico que se enfoca en identificar las creencias irracionales que producen emociones y comportamientos disfuncionales, para tratar de modificarlos. También se la conoce como Terapia Racional Emotiva Conductual de AEllis, que fue su creador.
Se basa en la teoría ABC de las emociones, un modelo circular por el que pensamientos, emociones y conductas están en constante interrelación entre sí, creando un modelo de realidad alternativa que pasa a formar parte de su sistema de valores y creencias. El método invita a poner en duda los propios pensamientos, y encontrar creencias alternativas mucho más racionales.
Técnicas que utiliza la TREC
Son varias las técnicas que utiliza este modelo para ayudar a los pacientes, tanto en sesiones presenciales como en terapia con psicólogo online, a modificar sus patrones de pensamiento:
- Reestructuración cognitiva
Implica identificar y desafiar creencias irracionales para transformarlas en pensamientos racionales y positivos. - Disputa racional
Mediante una serie de preguntas se cuestiona la validez de las creencias irracionales para poner de manifiesto su falta de lógica o utilidad. - Puesta en práctica
Los pacientes reciben pautas parar practicar fuera de las sesiones con su psicoterapeuta; así pueden aplicar las técnicas que han aprendido.
Ventajas de la Terapia Racional Emotiva
Una terapia TREC con un psicólogo especializado es un arma poderosa para tratar muchos problemas de salud mental, incluidas la depresión, la ansiedad y el estrés, la ira y la culpa. Los pacientes mejoran en muchos ámbitos, como la flexibilidad mental y la mejora de la autoconciencia, desarrollando finalmente formas de pensar más sanas y adaptativas, que les permiten mejorar su estabilidad emocional y lograr una mayor calidad de vida.
Cómo transcurre una sesión de esta terapia
El psicólogo se centra en identificar y modificar las creencias irracionales de una forma activa y directiva. Estas son las fases que se suceden en una terapia racional emotiva:
1. Evaluación inicial y establecimiento de objetivos
Cada terapia de TREC comienza con una evaluación inicial y se establecen objetivos claros y específicos.
2. Identificación de creencias irracionales
El terapeuta indaga para ayudar al paciente a reconocer patrones de pensamiento ilógicos, poco realistas o autodestructivos.
3. Disputa de creencias irracionales
En esta fase, el psicólogo ayuda al paciente a cuestionar la validez y utilidad de estas creencias con preguntas críticas y lógicas. El fin es demostrar que son irreales y que repercuten negativamente en las emociones del paciente.
4. Reestructuración cognitiva
El terapeuta guía al paciente en la forma de reemplazar sus creencias irracionales por pensamientos más racionales y adaptativos para reducir la angustia emocional.
5. Aplicación práctica y tareas
El paciente debe comprometerse a aplicar lo aprendido en la sesión. Por eso se lleva “tareas para casa”, en las que debe practicar las técnicas de reestructuración cognitiva en su vida diaria: escribir sus emociones, leer materiales pautados por el psicólogo y practicar nuevos comportamientos en las situaciones desafiantes que se le presenten en el día a día.
6. Revisión y seguimiento
Cada sesión termina revisando los progresos realizados y estableciendo un plan para la siguiente sesión. Se reflexiona sobre cómo han funcionado las estrategias aprendidas y, si es necesario, se ajusta el enfoque.
Así podemos ayudarte desde nuestra Consulta psicológica
Ya has visto cómo la terapia racional emotiva puede ayudar a las personas a cambiar su modelo de pensamiento para regular sus emociones de forma productiva. En nuestro centro de psicología puedes encontrar especialistas en este enfoque, para ayudarte a ti o alguna persona cercana a lograr un equilibrio y una estabilidad emocional plenas.
Este enfoque está siendo muy útil con muchos pacientes en consulta o en terapia online desde nuestra consulta psicólogica en Tenerife. Además, es una terapia que no suele requerir demasiadas sesiones en la mayor parte de los casos, y que se puede aplicar con los mismos resultados a través de nuestro servicio de psicología online.
Si crees que podemos serte de ayuda, no lo dudes y contacta con nosotros. Podremos decirte con total honestidad y transparencia si este es el enfoque adecuado para el caso que te preocupa. En nosotros puedes confiar.