¿Has oído hablar de la Terapia de Aceptación y Compromiso? ¿Crees que puede ser de ayuda para ti o para alguna persona cercana? En este post vas a descubrir en qué consiste este tipo de intervención psicológica y por qué algunos psicólogos están empleándola para tratar muchos de los problemas de sus pacientes.
Los principios en que se basa esta terapia tienen en cuenta la trayectoria personal de cada uno, para ayudar a vivir en el presente con más tranquilidad, tomando el control de la propia vida. Vamos a explorar las bases prácticas en que se fundamenta las terapia ACT y qué aporta respecto a las anteriores terapias psicológicas.
¿En qué consiste la terapia ACT?
La terapia ACT o Terapia de Aceptación y Compromiso enseña a las personas a aceptar de forma consciente sus pensamientos y sentimientos sin juicios de valor, comprendiendo y aceptando su malestar.
Su principal diferencia con los tipos de terapia anteriores, especialmente con la terapia cognitivo-conductual, es que no recurre a la evitación, es decir, no invita a evitar pensamientos, experiencias o sentimientos negativos para tomar distancia del malestar que provocan.
Por el contrario, la terapia ACT enseña a aceptar el sufrimiento que producen las experiencias problemáticas, para así reducir las emociones negativas relacionadas con ellas.
La idea es desarrollar una aproximación más flexible a los problemas, como base para el bienestar emocional: cambiando el punto de vista cuando filtramos nuestras emociones no se produce el patrón de rigidez que provoca evitar el dolor en algunas personas (para no sufrir tampoco pueden disfrutar de vivencias que les gustaban…).
Por eso, la Terapia de Aceptación y Compromiso ha probado ser beneficiosa en muchos casos, y además puede ser aplicada por un psicólogo online, con los mismos resultados que si se realizara en consulta. La depresión, el estrés y la ansiedad, además de las adicciones o las fobias son campos en los que la terapia ACT ha demostrado su eficacia.
Cómo se interviene con la Terapia de Aceptación y Compromiso
- En las sesiones iniciales de terapia de Aceptación y Compromiso, el psicólogo pide al paciente que le hable de sus “frentes abiertos” o los desafíos a los que se enfrenta en esos momentos en el contexto de su trayectoria vital.
- De ese modo, se irán identificando aquellos momentos en que irrumpen los pensamientos negativos.
- Al mismo tiempo, el psicólogo también anima a explorar cuáles son los valores realmente importantes en la vida de esa persona.
- Una vez que están definidos los patrones de pensamiento recurrentes y aquellos valores que se quieren priorizar en la vida, el psicólogo pide a su paciente que comience a hacer cambios en la forma en que afronta los problemas.
- La idea es enfocarse en aceptar lo que no se puede cambiar y centrarse en modificar aquellos aspectos que sí están bajo nuestro control.
- Paralelamente, el psicólogo que emplea la terapia ACT (siglas en inglés de Acceptance and Commitment Therapy) ofrece a la persona en tratamiento herramientas para incorporar en su vida diaria la aceptación, de modo que aprenda a interiorizar esas estrategias a largo plazo.
4 principios esenciales de la terapia ACT
La aceptación
Este tipo de psicoterapia promueve aceptar los pensamientos (y experiencias) negativos libres de prejuicios, y sin etiquetarlos como buenos o malos. Dejándolos pasar de esa manera, se fomenta una forma de vivir más tranquila.
El presente
Mirar constantemente hacia atrás o hacia adelante nos causa estrés y ansiedad. Al focalizarnos en el presente, nos preparamos para afrontar los problemas del día, uno tras otro, tomando el control de nuestra vida.
La postura del “Yo observador”
La mente es poderosa, y a menudo inventamos una historia para justificar quiénes somos y por qué actuamos de esta manera. Ese reduccionismo nos impide ser objetivos. Al alejarnos de él, comenzamos a ser más consecuentes y felices.
El autoconocimiento
Una de las cosas que persigue la Terapia de Aceptación y Compromiso es ahondar en nosotros mismos, conocernos mejor. Por eso, el psicólogo invita a definir los valores que queremos que rijan nuestros actos. Así, trazamos nuestro propio camino en la vida, y no nos dejamos llevar.
Beneficios de emplear la Terapia de Aceptación y Compromiso
- Es personalizable, por lo que el psicólogo puede adaptarla a cada trayectoria vital.
- Neutraliza el daño que nos hacen nuestras propias emociones negativas.
- Promueve la flexibilidad en el pensamiento, un aprendizaje que sirve de por vida.
- Permite disfrutar del presente.
- Fomenta el autoaprendizaje para ajustar mejor las emociones en el futuro, y ayuda a relativizar el impacto de los eventos que nos suceden.
Cómo puede ayudarte nuestro equipo multidisciplinar de psicólogos
En nuestro gabinete de psicología tenemos un equipo de profesionales, amplio y comprometido, formado por seis psicólogos, pedagogo, educador, trabajador social y médico.
Nuestros psicólogos están especializados en el tratamiento de diferentes tipos de problemas, desde la depresión y la ansiedad, a las fobias, las adicciones, los problemas de pareja, la psicología infantil y la psicoterapia con adolescentes, sin excluir otros.
Nuestros métodos para abordar los problemas de nuestros pacientes son muy variados, e incluyen terapias de tercera generación como la terapia ACT.
Ponemos en práctica la psicoterapia online en muchos de los tratamientos que realizamos, ya que hemos comprobado que, adaptándonos a las necesidades de nuestros pacientes, facilitamos el cumplimiento de las terapia, y promovemos un clima de mayor confianza y privacidad en las personas que nos piden ayuda.
¿Quieres pedir cita con nosotros? Hazlo clicando en el enlace, y te diremos si podemos ayudarte y de qué manera.