Nuestro método
Psicología general sanitaria en La Laguna, Tenerife
¿Qué es la psicoterapia?
La psicoterapia es la hermana práctica de la psicología, cuyo objetivo es identificar las relaciones que establecemos con el mundo, los pensamientos, las emociones, las sensaciones y las acciones para conseguir un mayor bienestar. Se trata de un proceso activo y proactivo entre dos o más personas durante un viaje de descubrimientos.
Las evidencias científicas nos señalan que, con trabajo y los métodos adecuados, se puede llegar a revertir las experiencias negativas de nuestra historia de vida.
Como seres altriciales somos muy dependientes durante nuestra infancia de la atención, el afecto y la protección. Cuando no tenemos la oportunidad de recibir estos elementos se pone en peligro nuestra salud mental. La plasticidad del cerebro nos ofrece un abanico infinito de oportunidades para el cambio.
Y no hay cambio sin emoción. Sabemos que este es un punto crucial que debemos potenciar.
Por ello, en nuestro centro tenemos muy claro de la importancia del vínculo y la conexión emocional para provocar y estimular la transformación. Así, nuestro modelo tiene un enfoque integrador, con especialización en múltiples corrientes psicoterapéuticas y donde lo más importante es que puedas sentirte único, escuchado, atendido y respetado.
Al igual que no se puede trabajar el cuerpo a través del análisis, tampoco podríamos trabajar la mente a través de solo un trabajo corporal. Cada técnica posee una riqueza enorme, pero ninguna de ella es la solución absoluta. Si queremos conseguir la totalidad tenemos que abordar las tres áreas: las emociones, los pensamientos y las acciones.
Desde esta posición no solo nos interesa aliviar los síntomas (base de la corriente cognitivo-conductual) sino que potenciamos el autoconocimiento que permita la identificación de automatismos y elementos que nos otorguen un mayor repertorio de habilidades y herramientas psicológicas, favoreciendo las estrategias de autorregulación emocional.
Los principales métodos usados en nuestro centro son:
Terapia Racional Emotiva-Conductual
La terapia racional emotiva es una terapia de corte breve que se propone revisar las ideas irracionales y patrones de pensamiento asociados a un malestar emocional, para poder remplazarlas por creencias más productivas; lo cual permite al cliente lidiar mejor con las situaciones y aumentar sus habilidades para relacionarse.
Terapia EMDR
EMDR es un modelo terapéutico que empleamos en nuestras sesiones para ayudarte a procesar los traumas del pasado, que pueden estar influyendo en la actualidad. Para ello, debemos desensiblizar y reprocesar dicho recuerdo traumático con la finalidad de generar recursos más adaptativos, y que estos permitan que la sintomatología desagradable disminuya.
Terapia de Realidad Virtual
La terapia de Realidad Virtual (RV) es una herramienta que nos permite trabajar la exposición ante aquellas situaciones que nos generan malestar. Con la finalidad de disminuir y moldear dicha experiencia, adquiriendo las habilidades, estrategias y herramientas que nos hacen falta para afrontar dicha situación, de igual modo que en el mundo real.
Psicoterapia Integrativa
Es un enfoque integrador ya que trata de combinar los aspectos afectivos, cognitivos, conductuales y fisiológicos de la persona remarcando los aspectos sociales, para comprender los recursos que posee la persona y poder fortalecer y/o modificar aquellos que podrían considerarse disfuncionales.
Terapia de Aceptación y Compromiso
La ACT, es una terapia que se basa en conocer cómo se relaciona la persona con el medio, atendiendo a su experiencia vital, donde influye su historia, aprendizajes previos y circunstancias actuales, etc. Esta terapia se centra en ofrecer y proporcionar herramientas al cliente para que este sea capaz de comprender y aceptar su malestar.
Terapia Dialéctico y Conductual
La terapia dialéctica conductual es un tipo de terapia intensiva y estructurada que funciona gracias a la combinación de dos habilidades específicas; la atención plena, que ayudará a comprender y aceptar procesos emocionales difíciles, y técnicas cognitivo-conductuales que facilitarán la modificación de pensamientos y conductas negativos.
Terapia Cognitivo Conductual
La terapia cognitivo conductual es una terapia que se basa en trabajar con el cliente desde una perspectiva cognitiva a la vez que conductual, explorando y modificando creencias, pensamientos, esquemas y conductas disfuncionales. Se dota al cliente de herramientas útiles a la hora de afrontar eventos y situaciones que le generen malestar.
Análisis Transaccional
El análisis transaccional es una terapia que se basa en analizar las transacciones sociales pasadas y actuales para determinar el estado de rol del cliente, y así poder entender y explicar su comportamiento. Se enseña a este a modificar ese estado como una manera de solucionar sus dificultades emocionales y personales.
Terapia sistémica
La terapia sistémica pone su énfasis en la importancia de la relación y comunicación de la persona con los distintos sistemas (familia, trabajo, pareja, ocio, etc) con los que interactúa, para comprender desde un marco contextual y multicausal los problemas que nos puedan estar interfiriendo en nuestra vida.
Terapia narrativa
Tipo de terapia basada en la utilización de historias que faciliten el proceso de cambio en las personas. Su propósito es ayudar a las personas a explorar y comprender sus historias personales, así como a identificar y modificar los patrones de conducta que les impiden alcanzar sus objetivos. La terapia narrativa se centra en el presente y en el futuro de las personas, y no en el pasado.